26.05.2010 03:48

La plaga de la impuntualidad

Periódicamente llegan plagas a diferentes partes del mundo, y lamentablemente la iglesia no está exenta de ellas. Hay una plaga contagiosa que ha dañado la salud espiritual de un gran número de congregaciones cristianas, creo que es tiempo que nos conscientísimos sobre la necesidad de combatir este mal. La plaga a la que me refiero es - la plaga de la impuntualidad. Es cierto que a cualquiera de nosotros a veces le pasa algo imprevisto que impide llegar a la hora indicada. Pero, infelizmente para muchos la impuntualidad se ha vuelto crónica; se ha convertido en un hábito de vida. 

Y quiero identificar siete motivos por los que debemos declarar la guerra contra esta plaga.

 

Es una señal de Indisciplina personal

(Eclesiastés 3:1;    8:5,6)
-"Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora."

-"El que guarda el mandamiento no experimentará mal; y el corazón del sabio discierne el tiempo y el juicio. Porque para todo lo que quisieres hay tiempo y juicio... "

Todos tenemos siete días a la semana. Cada día tiene 24 horas. Hay tiempo para cada actividad. Hay tiempo para dormir, para cocinar, para comer y trabajar. Y necesitamos dar tiempo a Dios.

En  la semana, nos reunimos como una iglesia varias veces, dejando los demás quehaceres. Son pocas horas al final de cuentas nos reunimos como pueblo de Dios.

 

Según alguien dijo alguna vez la impuntualidad demuestra indisciplina. Una característica de uno que administra bien su tiempo es la puntualidad.

Al llegar siempre tarde, damos a conocer que no sabemos organizar nuestra vida y nuestro tiempo.

Y vuelvo a decir según alguien dijo: "Una vida piadosa es el resultado de una vida espiritual disciplinada. Y, en el centro de una vida espiritual disciplinada está la disciplina del tiempo."
El Señor Jesús nos da un modelo de perfecto orden y armonía.

 

Para ser misionero se necesita tener ciertas cualidades les diré en una breve historia como se prueba un misionero.
Un hermano presentó una solicitud para trabajar como misionero con una misión. Le citaron a las 3:00 de la mañana para una entrevista.

Era una mañana fría, pero el candidato llegó a la hora citada. El esperó hasta las 8:00 de la mañana hasta que por fin llegó el entrevistador.
La primera pregunta que se le hizo: "Deletréeme la palabra "panadero".
"P-a-n-a-d-e-r-o"
"Muy bien, ahora veamos cuanto sabe de números. Dos multiplicado por dos, ¿cuánto es?"
"Cuatro," dijo el candidato.

 

En la reunión con el director el entrevistador dijo: "El

candidato tiene todas las cualidades de un misionero."
-"Primero, puse a prueba su auto-negación. Le cité a las 3:00 de la mañana en una noche fría. El dejó su cama caliente para estar allí sin ninguna palabra de queja."
-"Luego, le probé en el área de la puntualidad y él llegó a hora."
-"En tercer lugar, le examiné en cuanto a la paciencia. Le hice esperar 5 horas para verme, y no demostró ninguna impaciencia por la larga espera."
-"Cuarto, le puse a prueba en el área del enojo. El candidato no demostró ningún indicio de ello; ni siquiera cuestionó mi tardanza."
-"Quinto, probé su humildad. Le hice preguntas que aun un niño pequeño podía responder y él no se mostró ofendido de ninguna manera."
-"Este hombre cumple con todos los requisitos para ser la clase de misionero que necesitamos."
El ser puntual es una disciplina básica e importante de la vida. 

2. Motivo
Es perjudicial para el desarrollo de las reuniones

“Pero hágase todo decentemente y con orden" (1 Corintios 14:40).
En muchas congregaciones las reuniones comienzan con unos cuantos hermanos presentes y de a poquito llegan los demás como a gotas. Mayormente se tiene que comenzar a alabar a Dios muy apenas con unas pocas voces. El director tiene que dirigir la alabanza frente a una cantidad de asientos vacíos. A veces los primeros cantos son dúos o tríos hasta que algunos más aparecen.

Si la prédica comenzara a la hora señalada, la mayoría perdería la primera mitad del mensaje. Puesto que el predicador ha pasado horas orando, estudiando y preparando, preferimos que él predique a personas que van a escucharle y no a asientos vacíos.

A veces estamos adorando en el culto, y siguen entrando hermanos para tomar su asiento a media reunión. Interrumpiendo el servicio y ese individuo distrae y hace que el que esta en comunión se salga de lo que estamos haciendo.

¡Qué tremendo sería, en cambio, que todos estuviésemos presentes 5 ó 10 minutos antes del inicio! Podríamos sentarnos y preparar nuestros corazones en la presencia del Señor, meditar en un himno o leer algún pasaje de la Palabra de Dios. En el momento de comenzar todos uniríamos nuestras voces en alabanza a Dios. Habría un coro unido desde el primer himno. ¡Cuánto más ánimo y expectativa habría si todos participásemos juntos desde el inicio de la reunión!

¡Qué diferencia habría en nuestros cultos si nos libráramos de los perjuicios de la impuntualidad!

3. Motivo
Es una costumbre negativa que Contagia a otros

"Un poco de levadura leuda toda la masa" (Gálatas 5:9)
Otro de los problemas de la impuntualidad es que - es altamente contagiosa. Mayormente los hermanos nuevos suelen llegar a la hora. Ellos dan por sentado que todo creyente ha de tener un ferviente interés en aprovechar cada minuto de la reunión.

 

La Palabra de Dios nos exhorta: “Así que, ya no nos juzguemos mas los unos a los otros, sino mas bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano" (Romanos 14:13). "Sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza" (1 Timoteo 4:12). ¿Qué tipo de ejemplo estás dando tú? 

4. Motivo
Es un testimonio negativo para los de afuera

 

Los demás oyen nuestras palabras, pero sobre todo observan nuestras acciones. Nuestra vida es una carta abierta que ellos leen cuidadosamente.
Cuando ven nuestra falta de preocupación para ser puntuales en llegar a las reuniones, ellos leen un mensaje de apatía e indiferencia respecto a Cristo y el evangelio.
Al ver nuestra impuntualidad es probable que los de afuera saquen conclusiones como las siguientes:
-"A esta gente no le interesa mucho lo que ocurre aquí."

-"Evidentemente no es algo muy prioritario para ellos."

 -"Si los miembros de esta iglesia demuestran tan poquito apego a las cosas de Cristo, creo que el asunto no me va a interesar mucho."
Pero, si llegada la hora, el local está lleno de gente que canta y participa con entusiasmo y fervor, los que entran dirán: "Aquí hay algo. Lo que veo en esta gente me despierta el interés de saber más."
Nuestra actitud respecto a la puntualidad podría decir mucho a los que nos observan. ¡Cuidado que de esa manera estemos poniendo tropiezos a otros! 

5. Motivo
Es una manera de robar tiempo a los demás

 

Cuando otros tienen que postergar el inicio de la reunión a causa de nuestra impuntualidad les hemos robado tiempo. Otros disciplinadamente han llegado a hora para adorar al Señor y nosotros hemos quitado tiempo de la adoración haciéndoles esperar hasta que se nos ocurra aparecer.
En este caso hemos jugado el papel de ladrón, robando a otro uno de sus bienes más preciosos-su tiempo. Y no sólo hemos robado a los hermanos, también hemos robado a Dios un tiempo de adoración. La Biblia nos exhorta:
"El que hurtaba, no hurte más".
Lucas 6:31 dice: "Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos." ¿A cuántos les gusta que otros le hagan esperar? A nadie le agrada eso. Entonces, no demos a otros el trato que no quisiéramos recibir de ellos.

6. Motivo
Demuestra falta de consideración por otros

La puntualidad es una forma de demostrar alta estima por otras personas y su tiempo. Ser puntual es una parte del amor cristiano. Es pensar en el bien de los demás y no sólo en el mío. La impuntualidad es desestimar a otros y a su tiempo. Filipenses 2:3 dice: “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo." Una forma de mostrar esa consideración es por medio de la puntualidad.
El llegar atrasado demuestra falta de respeto para otros. Estamos diciendo: "No me importa si otros tienen que esperarme a mi. Que me esperen." Llegamos y si la reunión no ha comenzado decimos: "Ah, estoy a hora. No ha empezado todavía." En lugar de eso debemos decir: "Por mi impuntualidad, soy culpable de atrasar el inicio de la reunión. Hay hermanos que llegaron más antes que yo y ellos han tenido que estar aquí esperando hasta que hubiera más gente para iniciar la reunión. A causa de personas como yo este culto está comenzando tarde."

 

7.Motivo
 Es motivo de perdida de bendiciones 

Mateo 25:1-13 nos relata la parábola de las Diez Vírgenes. En esa historia aprendemos tres cosas de las vírgenes que llegaron tarde:-

 

b) Las que llegaron tarde son denominadas: "imprudentes".

c) Por su atraso perdieron una bendición grande.
¡Cuánto bien espiritual hemos perdido por habernos perdido la primera mitad del culto! ¡Cuántas veces el Señor tenía una palabra para
nosotros, pero no estábamos allí para recibirla! ¡Cuánto pan espiritual hemos perdido por nuestros atrasos! ¡Cuántas horas de alabanza a Dios hemos desperdiciado!

Probablemente la mayoría raramente falla en su puntualidad a sus trabajos seculares. ¿Hemos de hacer menos para Aquel que dio su vida por nosotros en la cruz? Si nosotros cumplimos puntualmente con nuestros empleadores terrenales, ¿acaso no merece mucho más nuestro Señor Jesús?
Hay un decir popular: "Cuando el corazón está bien, los pies son veloces." o no es así pastora a ella le hicieron una prueba de resistencia y elogiaron su corazón porque sus piernas y pies aguantaron mas de lo que ellos imaginaban, Tal vez aquí está la verdadera razón porque nos cuesta llegar a la hora. El problema no está en los pies, sino en el corazón.

 

 

Te exhorto y animo a que declares guerra contra la impuntualidad.

……Aún no es tarde para hacerlo.

 

 

 

 

 

—————

Volver


Contacto

Iglesia Centro de Restauración Hermosa, Inc.

Plaza Custodio I, Los Alpes, Autopista de San Isidro No.2 Local No.8, Santo Domingo Este.

809-273-8074


Calendario de eventos

30.05.2010 10:37

Bautismo

   Les recordamos a los hermanos que serán bautizados el sábado 5 de junio que tienen una reunión con la pastora Altagracia de los Santos el próximo martes  1 de junio en la Iglesia de San Isidro, este sera en la playa de Juan Dolio junto a los hermanos de esa comunidad en la Iglesia...

Leer más

—————

27.05.2010 07:11

Encuentro de Lideres

 El proximo encuentro de lideres de las Iglesias del Centro de Restauración Hermosa, sera el Miercoles 30 de junio en la Iglesia de San Isidro para compartir una palabra de parte de la pastora general Altagracia de los Santos y el Pastor Raul Fernandez Martinez y con todo el grupo de...

Leer más

—————

Todos los artículos

—————